all_st10Otra reseña rescatada del antiguo foro de juegos de rol, en este caso una reseña de All Star Superman de Morrison.

Antes de empezar con este cómic un pequeño apunte, primero no soy un gran fan de Morrison pese a lo que pueda parecer. La mayor parte de su obra me resulta un poco cargante y excesiva, aunque reconozco que es un autor con las ideas mas apabullantemente innovadoras del momento a la par que un narrador muy completo. Pero me cansa su retorica inconformista y esotérica entremezclando realidad con fantasía en forma de alucinógenos.  Por otra parte Superman no es uno de mis personajes preferidos, eso si tiene algunas historias impresionantes que ya he reseñado por aquí. Simplemente me parece que es un personaje muy trillado y es difícil de hacer algo interesante con el, en especial una historia con el.

Bien dicho esto ¿por que es tan especial este cómic?, por que es probablemente la mejor historia de Superman. Morrison, un autor no muy dado a las mallas con su estilo oscuro y esotérico nos da una lección irrepetible de lo que debe de ser una historia del personaje rescatando los elementos mas clásicos de este y magnificando su cosmología para que nos perdamos en ella. Nos devuelve sin esfuerzo a aquellos tiempos en los que no necesitavamos hacer la tan necesaria suspensión de la incredulidad para acercarnos a las historias que en los comics de superheroes se nos cuentan, Nos devuelve a nuestra niñez.

Morrison nos sorprende con una historia tan antigua y clásica como la de las doce tareas de Hercules y con ello consigue transmitir la pureza mágica de un ser capaz de volar, de atravesar paredes y de ilusionar y dar esperanza. La trama o tramas de la historia están tomadas en su mayoría del bagaje del personaje, con esta se crea una gran historia intemporal con la que dar la visión canónica de un personaje con casi un siglo de vida a sus espaldas y sin embargo tremendamente vivo en este cómic.

Ese es el gran acierto del autor, no desvirtuar al personaje  mostrandonos un lado nuevo, sino poner el foco en el punto fuerte del mismo, en su esencia y con ello devolvernos algo que a mi parecer se había perdido hace mucho, la capacidad de sorprender.

Es encomiable el trabajo del escoces para con todos los secundarios habituales de la serie, nunca Luthor fue tan malvado e inteligente, ni bizarro tan patéticamente entrañable y la relación de Superman y Lois Lane tan ridículamente romántica y sin embargo tan atractiva. Todos los personajes están perfectamente detallados y retratados de forma canónica y magistral. En esto es imprescindible la aportación de Quitely, para mi tan o mas importante que Morrison, con su estilo realista nos aporta uno de los mejores dúos Superman/Clark Kent de la historia. Impagable ese Clark casi barrigón de hombros caídos y aspecto pueblerino en comparación con la imponente figura de Superman.

787010

El diseño de pagina así como los diseños de escenarios son magníficos, permitiendo que el lector se sumerja mas y mas en un mundo de colores vivos e irreales sin que esto sea molesto, permitiéndonos volver a la infancia de recuerdos felices e inocentes que nada tienen que ver con la linea argumental de la mayoría de series actuales.
380510

Impagable la conversación entre Clark y Lois mientras se nos muestra un día “normal” en la vida del héroe. Este es otro de los grandes aciertos del guionista que logra insuflar una vitalidad casi contagiosa a todos los personajes mostrándonos tanto sus actividades extraordinarias como su día a día, usando para ello una técnica tan televisiva como es el uso de conversaciones ingeniosos y graciosas de los actores.

380710

Como ya he señalado el uso del color en las ilustraciones de Quitely se torna, en mi opinión, como uno de los elementos mas importantes en la fuerza plástica de la obra. Sin esos colores tan vivos e irreales probablemente nos costaría mucho mas meternos en el espíritu de la historia, y es por ello que el acierto en su uso y cambio de registros a lo largo de los 12 episodios de la obra es tan importante para el resultado final.

En definitiva este cómic es una delicia, simple y llanamente. Es el mejor regalo que se le podía hacer a uno de los personajes mas importantes e icónicos del siglo XX y a todos aquellos niños que como yo soñamos alguna vez con volar.

Anuncios