Portada Siguiendo la puerta abierta por mi nuevo e-book el otro día termine de leerme Starship Troopers de Heinlein. He de reconocer que no sabia que esperar de esta novela cuando empecé a leerla, yo había visto la película de Paul Verhoeven de 1997 y aunque entretenida, no es ninguna maravilla de la ciencia ficción.

Pues bien, la novela es interesante y esta bien escrita, con un ritmo apropiado para la narración y sobre todo una ambientación cuidada. Es ahí donde destaca el autor que es capaz de meternos en su universo sin necesidad de grandes aspamientos, con pequeñas pinceladas va construyendo su propio entorno narrativo y dotándolo de la profundidad necesaria para que este afecte a los personajes y a las decisiones que toman. Aunque es cierto que la narrativa no se centra tanto en los personajes, sino mas bien en el entorno social e histórico en el que se desarrolla la novela. Estamos ante una novela “histórica” mas que ante una narrativa sobre personas, no esperéis llegar a conocer o empatizar con los personajes, Heinlein los usa mas para expresar y desarrollar sus ideas como medio para el desarrollo de la trama. En cuanto al mensaje de la novela, bueno aquí hay mas tema. La novela es en definitiva un panfleto militarista de los buenos, aunque no creo que la idea del autor fuera la propaganda descarada.

La novela ha sido acusada de apoyar la violencia física, la discriminación racial o la apología del fascismo y en mi opinión es posible que sea así, pero no tanto en la forma que se pretende en muchas criticas. Heinlein lleva un sistema político basado en la responsabilidad de los individuos hacia el colectivo hasta sus ultimas consecuencias y dibuja de esta forma una sociedad en las que las libertades individuales están garantizadas por que existen individuos dispuestos a ello. Es cierto que en la obra las únicas personas con derecho a voto son los veteranos, pero ello no implica que el resto de las personas no tengan sus derechos contemplados, lo que no pueden hacer es decidir mediante el voto y la explicación es que para poder votar primero se ha de ser responsable y haberlo demostrado. En definitiva saber que un individuo no es mas que el colectivo y que las decisiones que se toman tienen consecuencias sobre todos. Por supuesto el mensajes de la novela es mucho mas ambiguo en algunos puntos, el tema de los castigos físicos por ejemplo y favorece que se den debates acalorados sobre el mensaje del autor.

Aunque no estoy de acuerdo con la mayoría de las ideas que se dan en la novela si he de reconocer que me parece que están argumentadas con inteligencia y aun haciendo trampa en algunos de los pasajes, la defensa de los castigos físicos pasa totalmente por alto la forma de la autoridad y de puntillas sobre las formas de aplicar las leyes o las consecuencias de una mala aplicación de las mismas, no es menos cierto que por lo menos te hace reflexionar sobre algunos puntos que damos por hecho sin mas y que quizás convenga analizar en nuestra sociedad actual. La novela viaja a través de problemas actuales dándole las solución que el autor cree mas conveniente, su solución, y aunque uno no este de acuerdo con estas es algo casi fresco que alguien las exponga olvidándose del políticamente correcto para que puedan destriparse a gusto. En el panorama político actual seria recomendable que mas de uno tomase nota y dijera en voz alta cuales son sus soluciones en vez de dar discursos demagógicos y vacíos para no restarse votos con la única idea de alcanzar el poder y poner en practicas unas soluciones totalmente desconocidas para aquellos que les votaron.

Anuncios